Apus
Por Eladio MIranda Batlle
Nombre en latín: Apus.
Nombre en español: Ave del Paraíso.
Abreviatura: Aps.
Localización: Hemisferio Sur. Circumpolar. A. R.: 16,16 h. Dec.: -76,28°.
Franja de observación: 7° N-90° S.
Apus o Ave del Paraíso, se refiere al ave del paraíso que se conoció como Ave de la India. Fue introducida por primera vez por los exploradores Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman a finales del siglo xvi. Después fue incorporada por Johann Bayer en su obra Uranometría. Está muy cerca del polo sur celeste, a un costado de la constelación de Octans.
Antiguamente no se conocía, ya que era muy difícil de observar por los antiguos astrónomos debido a su ubicación tan al sur. Sus estrellas son de baja luminosidad, ninguna con magnitud menor que 4, salvo la más brillante que alcanza una magnitud de 3,8.
Es curioso que, entre todas las constelaciones creadas y reconocidas a través de la historia, no se encuentran constelaciones con nombres de especies vegetales. Solo entre las “difuntas” (fuera de uso) representaron al reino vegetal, Lilium (el lirio) y Robur Carolinum (el roble del rey Carlos); esta última fue instituida en honor al rey Carlos II de Inglaterra y fue introducida por el astrónomo británico Edmond Halley en 1678. Pero fueron eliminadas posteriormente.
Johann Bayer fue un astrónomo Alemán que nació en Bavaria en 1572. Su primer trabajo de Astronomía fue el atlas estelar Uranometría, publicado en 1603, fue el primer libro que cubrió completamente la esfera celeste. Contiene 51 cartas con las 48 constelaciones de Ptolomeo: una para las constelaciones del Sur y dos planisferios. El nombre Uranometría deriva del griego Urania que significa “cielo” y Vera la musa de los cielos. Literalmente significa “Medición del cielo”.
Una estrella gigante es una estrella con un radio y una luminosidad mayor que una estrella de la secuencia principal, su radio está entre 10 y 100 veces el radio solar y su luminosidad puede llegar hasta 1 000 veces la del Sol. Una estrella se convierte en gigante cuando ha agotado todo el hidrógeno disponible para la fusión de su núcleo, abandonando la secuencia principal del diagrama de Hertzsprung-Russell.
Estrellas principales
Las estrellas de esta constelación tienen muy poco brillo o son difíciles de observar desde el Hemisferio Norte, por eso los árabes o los griegos no les atribuyeron nombres propios. Por lo cual fueron clasificadas solo por su orden de magnitud, mediante el alfabeto griego, como era tradicional.
En esta constelación no existen objetos de cielo profundo de gran relevancia, ya sea por la distancia a la que se encuentran estos de la Tierra o lo difícil que es su estudio con la tecnología actual.
Apus. Bode, Johann Elert: Atlas Celeste Uranographia, 1801.
Mapa de la constelación Apus. IAU / Sky and Telescope.
Crea tu propia página web con Webador