Las constelaciones en Mesopotamia
Por Eladio Miranda Batlle
Parece que cerca del año 5600 a.C., en la antigua Babilonia, fueron creadas cuatro constelaciones para marcar los puntos estelares en que se encontraban los equinoccios y los solsticios. Fueron las modernas Tauro, Leo, Escorpio y Aquario. Después de miles de años, por el movimiento de precesión del eje de rotación de la Tierra, estos puntos quedaron fuera de estas constelaciones y nacieron más tarde por esa misma razón Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
“La observación de las estrellas y su agrupación en constelaciones ya era conocida en Elba [actual Siria]. La salida de la constelación de las Pléyades coincidía en esta fecha con el equinoccio de primavera. Y hacia el 2000 a. C., en Mari, la salida de la estrella Arturo marcaba el inicio de la cosecha”.
Esto da idea de que en esa época ya existía una Astronomía sabia. Curiosamente, desde tiempos muy remotos hasta las épocas más recientes, los planetas son considerados como los principales dioses y dejaron a las constelaciones el papel de dioses secundarios (o como asociación alternativa de los principales) o los protagonistas de importantes mitos.
Los arqueoastrónomos, que son los que estudian las actividades astronómicas de los pueblos antiguos, han encontrado tablillas del año 2500 a. C., donde ya se nombra a las Pléyades como “Mul-Mul”, en sumerio “las estrellas”. En la actualidad, se reconocen a los sumerios como los primeros en representar las constelaciones en tablas. En este período aparecieron las primeras representaciones clásicas de constelaciones, especialmente en los kudurrus, que significa “límite, frontera”. En ellos estaban representados dioses sumerios Anu, Enlil, Ea, Sin, etc.; además podemos ver algunas de las representaciones más antiguas confirmadas de las constelaciones zodiacales clásicas: Tauro, Leo y Escorpio; también a esa época corresponden las primeras representaciones pictóricas de constelaciones, así como los calendarios lunisolares encontrados, aunque algunos expertos dedicados a la interpretación de estas estelas de piedra grabada sostienen que la iconografía de los Kudurrus no tenían un significado astral de manera exacta.
En ese período, el zodiaco como tal no era conocido y estas supuestas constelaciones aún no formaban parte de mapas del cielo, no existen pruebas reales de que estos iconos fueran asociados con constelaciones en el sentido semántico de como se conocen en la actualidad. Quizás se podrían asociar con los futuros símbolos zodiacales. Existe un texto mesopotámico que daba nombres con el estilo y la traducción a futuras constelaciones, que fueron usadas más tarde en las tablas MUL-APIN, como Dumuzi (Aries), Ningizzida (Hydra), mul Mul (Pléyades), Sipa-zi-an-na (Orión) y otras más.
El registro más antiguo de sistemas de estrellas que se conoce fue Three stars each o 36 stars (kakkabu 3ta.am). Fue escrito en tablas circulares o calendarios solares llamados “astrolabes”. Las más antiguas que sobreviven son del año 1100 a. C. Esta lista incluye los más tempranos registros de constelaciones relacionadas con calendarios de cosechas; estaban compuestos por tres bandas concéntricas divididas por 12 líneas que marcaban los 12 meses del año; las estrellas de Ea comprendían la banda exterior, las estrellas de Anu labanda del medio y las estrellas de Enlil la banda más interior. Daban datos de tres estrellas para cada mes lunar en las tres partes en que dividían el cielo. Estas estrellas serían identificadas en constelaciones que se describirían más tarde. Estos registros tenían muchos errores y la información que brindaban no era la
correcta, no obstante, el conocimiento de ellos tiene gran importancia .
En la ciudad de Gezer, en el antiguo Israel, se encontró un altar de incienso con un motivo de estrella en su fondo, incluyendo la iconografía de un león (quizás un Leo zodiacal) y un hombre matándolo, el león muestra un ornamento en su hombro que se ha interpretado como la estrella Regulus o quizás el Sol, que en el solsticio de verano se encuentra sobre la constelación del León. Este altar se ha fechado entre los años 1600 a. C. y 1400 a.C.
Crea tu propia página web con Webador