Las constelaciones y los sumerios.
Por Eladio Miranda Batlle
“Los sumerios, junto con los antiguos egipcios, fueron los fundadores de las primeras civilizaciones. Determinar sus conocimientos astronómicos se hace muy complicado debido a la escasez de las fuentes que han sobrevivido”,pero es casi seguro su conocimiento astral sobre Venus. El mito sumerio sobre Ihanna centrado en la ciudad de Uruk es interpretado como la periódica desaparición del planeta Venus por el cielo del oeste y su posterior aparición por el este en fechas tan tempranas como el tercer milenio antes de Cristo, aunque la mejor evidencia de constelaciones y nombres de estrellas en sumerio datan del 1800 a. C. Le dieron nombre a la constelación Acuario, en honor al dios de los cielos remotos Anu, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Hicieron grabados y dibujos en conchas y vasijas, con motivos de constelaciones. Existen imágenes astronómicas en estructuras monumentales y arte decorativo en la zona del Levante pertenecientes al período Calcolítico o Edad del Cobre. Los pueblos que vivían en la zona del Levante (regiones al este del Mediterráneo entre Egipto y Turquía), eran conscientes del movimiento del Sol, fenómenos astronómicos y símbolos y uso de imágenes para representar constelaciones como el león.
Es curioso que civilizaciones separadas por grandes distancias le dieran el mismo nombre a algunas constelaciones. Textos cuneiformes y artefactos procedentes de la civilización del valle del Éufrates sugieren que el león, el toro y el escorpión estaban ya asociados con constelaciones en el año 3000 a.n e. Estos animales eran símbolo de poder, por eso los representaban en el cielo, decorándolos con estrellas. Por esa fecha, las constelaciones Leo, Tauro, Escorpión y Acuario marcaban los puntos cardinales en la eclíptica, por lo que se supone que representaran estos animales en estos puntos del cielo que a su vez les asociaron poderes míticos. El dios Ea se mostraba con dos riachuelos corriendo por sus manos,
simbología muy fácil de asociar con la actual constelación de Acuario. Estas constelaciones se mantuvieron invariables en todas las listas mesopotámicas; aunque no conocían el significado de equinoccios o solsticios, las asociaban con zonas del cielo que podían utilizar para ubicarse en su vida cotidiana.
En cilindros de piedra, se mostraban símbolos Sol-Luna-Venus, luchas entre leones y toros, dioses con cabeza de león y figuras con serpientes; estas escenas muestran los inicios iconográficos del futuro zodiaco. Los astrónomos sumerios llevaban registros de los eventos celestes en tablas llamadas “Enuma Anu Enlil”, donde anotaban datos relacionados con cometas, eclipses y los planetas conocidos. Después de la conquista de Mesopotamia por Sargón se establecieron numerosos y terribles imperios, pero la religión, el arte y la astronomía continuaron.
Las civilizaciones sumerias fueron asimiladas por pueblos semitas que vivían en la zona (acadios, amorritas, cananeos, arameos, etc.). En su estudio sobre la Historia de las Constelaciones Daniel M. Arcones comenta:
Como resultado de este hecho casi todas las fuentes sobre los conocimientos astronómicos mesopotámicos son semitas, por lo que se hace complicado saber qué datos son estrictamente sumerios y cuáles añadidos por otros pueblos posteriores. El sumerio se siguió usando como lengua sagrada, siglos después de haber desaparecido como lengua hablada.
A los sumerios debemos agradecerles que hayan dividido la esfera celeste en 360 grados y ordenaran las estrellas en torno a algunas constelaciones. En las ruinas de ciudades sumerias excavadas a principio del siglo xx, fueron encontradas varias centenas de inscripciones y textos de este pueblo, sobre sus observaciones celestes. Entre estas inscripciones existen listas específicas de constelaciones y posicionamiento de planetas en el espacio. El dios de la Luna, Sin, era el señor del tiempo y de los meses, ya que sobre la base de los ciclos de la Luna dividieron el año en 12 meses, y estos en semanas de siete días.
El número doce se transformó en la base de su sistema numérico —hoy denominado sexagesimal—. De este modo, dividieron el día en 24 h, la hora en 60 min (cinco veces 12) y los minutos en 60 s. Estos sistemas horario y matemático, que son los mismos que usamos
hoy, fueron creados hace más de 5 000 años.
Se han encontrado diversas tablillas de barro cocido en las que fueron trazados tres círculos concéntricos, divididos en 12 partes por igual número de rayos. En cada una de las 36 secciones así obtenidas se encuentra el nombre de un agrupamiento particular de estrellas o constelación, acompañado por una serie de números simples cuyo significado aún no ha sido descifrado”.
“Pero existen pruebas que corroboran que algunas sacerdotisas aún practicaban la observación de las estrellas en el año 2100 a. C. en el Templo Dilmun (considerado el edificio más antiguo del mundo) de la Gran Diosa Madre Ninchursag de la ciudad Sumeria de Ur, hoy Tell Muqqayyar, situado encima de la última torre del zigurat de ocho torres. Lugar junto al llamado “Palacio de la Sacerdotisa”, centro de la vida económica y religiosa de entonces.
Los sumerios quizás crearon otras constelaciones recogidas en Babilonia, pero que no sobrevivieron más allá de 1100 a. C. Sumeria fue a Babilonia como Grecia a Roma, con respecto a la civilización que fue absorbida por un imperio. Por lo que muchas de estas constelaciones mantuvieron sus nombres sumerios.
Crea tu propia página web con Webador