Andromeda
Por Eladio MIranda Batlle
Nombre en latín: Andromeda.
Nombre en español: Andrómeda.
Abreviatura: And.
Localización: Hemisferio Norte. A. R.: 0,54 h. Dec.: 38,54°.
Franja de observación: 90° N-35° S.
La constelación Andrómeda ya era mencionada en tiempos de Eratóstenes, Hiparco y Ptolomeo; no obstante, es de origen mesopotámico. Las Tablas Mul-Apin, compuestas hacia el año 1000 a. C., la mencionaron por primera vez. La llamaban A-NuNi-Tum, la Señora del Cielo. Se trata de un principio femenino que se halla en todas las culturas antiguas; nombrada Inanna en Sumer, Ishtar en Asiria y Babilonia, así como Astarté en Siria; su símbolo más conocido y ubicuo era el planeta Venus. En estas culturas fue diosa del amor, del atractivo sexual y la guerra. Era la decimoséptima del Camino de la Luna en las mencionadas Tablas Mul-Apin.
Quizás su popularidad en los tiempos actuales sea por albergar a M31, la galaxia de Andrómeda, visible a simple vista. Esta constelación está ligada a Perseo y se utiliza muchas veces como referencia para encontrar objetos importantes en el cielo.
Andrómeda junto a Casiopea, Cefeo, Perseo y Pegaso están relacionadas con un mito de la antigua Grecia:
Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía tenían una bella hija, Andrómeda, que presumía de ser tan bella como las Nereidas; esto provocó la furia de Poseidón, quien envió una inundación sobre la tierra y un monstruo marino llamado Cetus para que acabase con los hombres y el ganado en las costas de Etiopia. Sabiendo, por el oráculo, de Amón que no podría encontrar una solución hasta casar a su hija Andrómeda con el monstruo, el rey Cefeo la dejó encadenada a una roca. Perseo, cabalgando por el aire con su caballo alado Pegaso de vuelta tras matar a la gorgona Medusa, vio a Andrómeda encadenada y a un monstruo a punto de devorarla. Bajó a la playa para hablar con Cefeo y Casiopea, y pedir la mano de Abdromeda si la libraba del monstruo marino. Perseo luchó con el monstruo, lo mató y usó la cabeza de la Medusa para defenderse, la cual convertía en piedra a quien la miraba para petrificar al animal y convertirlo en coral.
Otra leyenda dice que el monstruo se llamaba Ballena, quizás por esta razón otra constelación que se encuentra debajo de Andrómeda se llama Ballena. Después desató a Andrómeda y fue feliz al contraer el prometido matrimonio.
Andrómeda marchó tras su marido a Tirinto en Argos y se convirtió en la madre de seis hijos (los Perseides): Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo, y una hija, Gorgófene. Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo.Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte cerca de Perseo y Casiopea.
Sófocles y Eurípides escribieron varias tragedias a partir de esta historia y sus incidentes fueron representados en numerosas obras de arte antiguas.
La galaxia de Andrómeda es la más cercana a la Vía Láctea y el objeto celeste más lejano visible a simple vista; fue estudiada desde el siglo X d. n. e. por astrónomos árabes. En Europa, la estudió Edmund Halley el gran amigo de Newton. No fue hasta 1924 que Edwin Hubble desde el observatorio Monte Wilson, con su reflector de 100 in (pulgadas) pudo dividir por fin la nebulosa en sus estrellas aisladas . Así se pudo demostrar al fin que no se encontraba en el interior de nuestra galaxia, sino muy lejos de esta, de esa manera se inició la astronomía extragaláctica.
La galaxia de Andrómeda ocupa una superficie de 14 grados cuadrados, un área 70 veces superior a la Luna llena. Tiene el mismo aspecto que la Vía Láctea, por lo que ha sido estudiada detenidamente en muchas épocas.
Estrellas principales
Las estrellas principales son las siguientes:
Alpheratz: Del árabe Al Surrat al Faras, que significa “el ombligo del caballo”, por ser considerada parte de Pegasus por los árabes. Los árabes también reconocieron el mito griego llamándola al ras al mar’ah as musalsalah, que significa “cabeza de la mujer encadenada”. Estrella doble de color blanco azulado 200 veces más brillante que el Sol.
Mirach: Del árabe Al-Maraqq, que significa “faja” o “cinto”. Es una estrella gigante roja a 199 a. l. de la Tierra y brilla 75 veces más que el Sol.
Almak: Nombre de un pequeño mamífero del desierto árabe Al-Anaq al-Arđ que significa “lince del desierto”. Está compuesta por tres estrellas, Alamak (Almak) A, B y C, una de las cuales Alamak B tiene un satélite ligado físicamente a ella con un movimiento orbital de 56 años Alamak C. Está a 350 a. l. de la Tierra. El primer componente es anaranjado, el segundo, de magnitud 4.84, es azulado.
Andromeda. Hevelius, Johannes: Atlas Coelestis Uranographia,1690.
Mapa de la constelación Andromeda. IAU / Sky and Telescope.
Crea tu propia página web con Webador